lunes, 31 de marzo de 2008

V FORUM SOCIAL EUROPEO-MALMO

por Mayo

Infos sobre el V FORUM SOCIAL EUROPEO-MALMO (Suecia): 18-21 Septiembre 2008
1. Información general
2. Logistica
3. Programa
4. Como inscribir seminarios
5. Costos
6. Proximas reuniones preparatorias
7. Openesf.net = Herramienta de networking activista

1. INFORMACION GENERAL

El FSE tendrá lugar el Malmo en Suecia del 18 al 21 de Septiembre 2008 organizado por el Comite organizador nordico formado por organizaciones y movimientos sociales de paises escandinavos, incluyendo Suecia, Dinamarca, Noruega, y Finlandia.

El comite organizativo, con destacada presencia de gente joven y mujeres, esta formado mayormente por sindicators, asociaciones de medio ambiente, solidaridad con el sur, feministas y por el comercio justo.

Los paises escandinavos y del norte de Europa han participado hasta ahora de forma marginal en el proceso de los foros y recientemente no han habido grandes movilizaciones en estos paises, por ello el proceso de movilización en Escandinavia ha requerido un grande esfuerzo y hay una grande espectación en el Forum para impulsar el movimiento global en estos paises.

A parte de los temas habituales en los foros, parece que los grupos escandinavos aportaran especianmente elementos sobre la tematica del cambio climatico y cuestiones medio-ambientales.

Con el proximo ESF se propone hacer un esfuerzo particular para ampliar la participación de Europa del Este y Rusia. El Comite organizativo esta llevando acabo misiones en paises de Europa oriental y se esta haciendo un particular esfuerzo para recaudar fondos para cubrir la participacion de grupos de estos paises.

El comite organizador Noruego ha propuesto al Consejo Internacional del WSF reunirse en Malmo justo despues del Foro, para asegurar de este modo tambien la participacion de grupos de otras regiones del planeta.

En 2010 el FSE tendrá lugar en Istanbul (Turquia). Organizaciones Kurdas han apoyado tambien esta eleccion.

2. LOGISTICA

Malmo esta unida a Copenhagen por un puente y un tren (en torno a media hora de distancia).El FSE tendrá lugar en Malmo en un parque en el centro, una grande via y en un barrio periferico. Tres lugares que estan a quince minutos a pie uno del otro. Se esta preparando el alojo con sacos de dormir en Escuelas, campings, y tambien haciendo reservas en hostales. Quien quiera dormir en hotel tendra que reservar con bastante antelación porque la ciudad dispone de poca capacidad hotelera.

3. PROGRAMA

El programa prevee seminarios, asambleas temáticas, muchas actividades culturales, una manifestacion el sabado por la tarde y la asamblea de movimientos sociales el domingo por la mañana.

El título del foro es: Hacer otra Europa Posible: Este y Oeste juntos, construyendo alianzas entre luchas y alternativas.

Los ejes temáticos son:

1. Trabajar por la inclusion y los derechos sociales de bienestar, servicios publicos y bienes comunes para todos y todas.
2. Trabajar por un mundo sostenible, por la soberania alimentaria, la justicia medio ambientale y climática.
3. Costruir una Europa democratica basada en los derechos, contra la politica de seguridad, por la participacion, la apertura, la igualdad, la libertad y los derechos de las minorias.
4. Trabajar por la igualdad de derechos y el reconocimiento de la diversidad, contra cualquier forma de discriminacion. Por la alternativa feminista y contra el patriarcado.
5. Costruir otra Europa por un mundo justo, pacifico y solidario, contra la guerra, el militarismo y las ocupaciones.
6. Costruir estrategias por el trabajo digno y la dignidad de todos y todas, contra la precariedad y la explotacion.
7. Alternativas economicas basadas en las necesidades y en los derechos de las personas, por la justicia social y economica.
8. Democratizar el conocimiento, la cultura, la educacion, la informacion y los medios de comunicacion de masa.
9. Trabajar por una Europa de inclusiones y de igualdades para los y las refugiadas y los y las emigrantes, luchando contra cuanquier forma de razismo y discriminacion.

A parte estan previstos espacios de discussion sobre temas transversales y de relavancia general (Por ejemplo el balance de las luchas de estos años, el futuro de los Foros etc.).

Así mismo estan en marcha la organización y acogida de espacios autonomos auto-organizados para el encuentro e intercambio de activistas con particulares perspectivas o en torno a particulares temáticas.

4. COMO INSCRIBIR SEMINARIOS

Para evitar tener que cerrar el programa en Agosto en mitad de las vacaciones, se ha adelantado los fechas de propuesta de actividades. Los seminarios se pueden inscribir de ahora hasta el 1 de Mayo. A partir del 1 de Mayo inicia el proceso "fusión" de propuestas. Es acansejable proponer los seminarios antes del 23 de Abril que es cuando se reune la comision de programa de tal manera que puedan ya contar con una vision de conjunto de las propuestas.

Para inscribir seminarios hay que ir al sitio: www.esf2008.org

Antes de poder registrar actividades hay que "registrarse" en la web.

Las propuestas de seminarios tienen que cubrir una serie de requisitos: deben preveer entre los y las oradores una persona del Este de Europa, equilibrio de genero y generacional. Asi mismo se debe preveer espacio para la discusión abierta entre los y las asistentes.Se propondra a las propuestas de seminario similares que se "fusionen" entre ellas.

La plataforma abierta Openesf.net facilita espacio online para el networking entre colectivos, individuos y organizaciones con intereses comunes que quieran organizar actuvidades conjuntamente en el FSE. Asi mismo facilita informacion actualidada de los redes en torno al FSE y los grupos de trabajo de la Asamblea Preparatoria Europea (una descripción mas detallada de la herramienta bajo).

5. COSTOS

Una parte del presupuesto del foro sera cubierta con las donaciones de entes locales y organizaciones del Comite oprganizativo Nordico. La otra parte se cubrira con las cuotas de participacion y los costes de seminarios y stands.

Las cuotas de participación individual van desde los 10 a los 40 euros (segun el pais de provenienza y la condicion social) a pagar antes del 17 de Agosto, luego aumentaran un poco.La cuotas de participacion para las organizaciones mas ricas es de 250 euros, para las más pobres 50 euros.

Las salas para los seminarios cuestan:+ sala 30/50 personas: 50 euro+ sala 50/100 personas: 150 euro+ sala 100/200 personas: 300 euro+ sala 200/400 personas: 800 euro+ sala 400/600 personas: 1200 euro+ sala 1000 o más persone: 2000 euro

Los seminarios se pagan al final de la etapa de fusion de propuestas, y los costos podran ser divididos entre las organizaciones y colectivos co-organizadoras de la actividad.

Los stand cuestan 180 euro.

6. PROXIMAS REUNIONES PREPARATORIAS

El grupo programa europeo se reunirá en Malmo el 26 y 27 de Abril.La última Asamblea Preparatoria Europea tendrá lugar en Kiev el 6-7-8 de junio.

7. OPENESF.net

Herramienta Openesf.net: Libre, abierta y fácil de usar - Herramienta para albergar nuevos proyectos y apoyar el networking activista.

OpenESF.net es una herramienta de colaboración. Facilita crear automáticamente espacio para nuevos proyectos. El espacio de cada proyecto cuenta con su propio sub-dominio (Ex: www.openesf.net/NombreDeVuestroProyecto), páginas wiki y creación de e-listas automáticamente (sin requerir permiso previo). La Openesf.net es una herramienta proporcionada por la Asamblea preparatoria del Foro Social Europeo. Su objectivo es facilitar espacio online a cualquier iniciativa que este conforme con los principios del Foro social mundial, así como apoyar el networking en torno al proceso del Foro Social Europeo. La Herramienta OpenESF promueve la filosofia del espacio abierto. Por defecto sus páginas y contenidos son publicos y permanecen abiertos para ser editados por cualquier persona; pero si cada grupo prefiere hacer las páginas de su proyecto cerradas y solo visibles a los y las participantes de ese proyecto en particular la herramienta lo permite tambien. La herramienta la administra el equipo web de la Asamblea Europea. No tenemos nada que ver con multinacionales como es el caso de MySpace – New Corporation:Murdoch or Flickr-Yahoo. Al contrario, consideramos importante contar con herramientas de comunicación autónomas y libres.

A continuación encontraras algunas cifras de participación y sugerencias sobre como empezar.
http://www.openesf.net
- Contacto: openesf@lists.openesf.net
Cifras de participación y sugerencias para empezar:+ Al final de Marzo 2008, hay 300 personas registradas
- (La lista de personas registradas esta disponible en este linl : http://openesf.net/people/searchresults?letter_search=all)
– Para registrarse como nuevo participant@ >>> http://openesf.net/join+ Hay 75 proyectos(Visita la lista de proyectos y participa en uno) >>> http://openesf.net/projects)
- Crea un nuevo proyecto >>> http://openesf.net/projects/create?referer=http%3A//openesf.net/login(La creación de nuevos proyectos esta prevista tanto si se trata de una iniciativa liagada o no a la organización del próximo Foros Social Europeo)+ El OpenESF te permite seguir el proceso de organización del próximo Foro Social Europeo.
Los grupos de trabajo de Comite organizador Noruego tiene sus grupos de trabajo en la Open ESF.

--Mayo Fuster MorellE-mail: lilaroja@gmx.netSkype: mayonetihttp://www.onlinecreation.infohttp://www.openelibrary.infohttp://www.openesf.nethttp://www.networked-politics.infohttp://www.euromovements.info

No hay comentarios: