domingo, 20 de enero de 2008

ONG Iniciativa INFANCIA DEL MAÑANA

Iniciativa INFANCIA DEL MAÑANA

Construyendo un mundo diferente


NUESTRO CREDO


Con el amor de Dios, podemos cambiar esta tierra.

Podemos hacer brillar la luz que oculta la oscuridad

Extendiendo la esperanza a través de la tierra,

corazón a corazón y mano a mano

Podemos hacer un mundo diferente”

Extracto de la canción de Bobbie Mason

“un mundo diferente”

NUESTROS VALORES

INTEGRIDAD
EMPODERAMIENTO
RESPETO
TRABAJO EN EQUIPO
MENTORSHIP
TRANSPARENCIA


ELECCIONES ESTRATEGICAS DE INICIATIVA INFANCIA DEL MAÑANA (TCI)

1.- INTRODUCCIÓN

La TCI reconoce que la pobreza es la causa de la falta de empoderamiento de las mujeres y por extensión de los niños, y que abre la puerta al abuso de sus derechos. TCI cree que para cualquier cambio significativo que ocurra debe haber iniciativas que estén informadas por aquellos que viven en esas situaciones de desventaja y que ellos deben participar en el diseño de las mismas. Por ello, TCI trabajará con y entre los retos económicos para facilitar cambios sustentables en las comunidades en las que las mujeres y niños viven. TCI es una institución educativa y por esta razón implicada con diferentes agentes a nivel internacional, regional y nacional, a fin de importar buenas prácticas a sus programas, para el beneficio de sus objetivos. Además, TCI esta implicado en la defensa de cambios en las políticas a niveles internacionales, nacionales y regionales y que se traduzca estos impactos a nivel de la comunidad. TCI cree que incluso la mejor de las iniciativas, al menos que se haga un seguimiento regularmente, tiende potencialmente a fallar. Por esta razón, TCI desarrollará una política fuerte de autoevaluación la cual estará sujeta a una posterior evaluación externa y a auditorías.

Las siguientes elecciones estratégicas guiará a la TCI en los dos primeros años de la operación. TCI evaluará la efectividad de la estrategia al final de cada cuarto y hará cambios en la estrategia si es necesario.

IDENTIDAD
TCI es una organización no gubernamental, apolítica y no partidaria registrada bajo los requisitos del Acta de ONGS de 1990. Está gobernada por una Junta de Dirección que toma las decisiones de su política, que es implementada por el Secretariado dirigido por un Director/a Ejecutivo.

LEMA
Haciendo (Construyendo ) un mundo diferente.

VISION
Una sociedad donde la infancia y las mujeres tengan igualdad de oportunidades, que les permita vivir con dignidad porque sus derechos son respetados y apoyados.

MISION
Hacer posible que los niños y niñas desarrollen todo su potencial a través de programas que les empoderen a ellos y a las mujeres cuidadoras.

OBJETIVO
EL objetivo de TCI es remover las barreras económicas, culturales y sociales que impiden a niños y a niñas disfrutar de su infancia y el empoderamiento de las mujeres cuidadoras.

Para obtener el objetivo deseado, alcanzar su misión y visión TCI trabajará entorno a los siguientes temas estratégicos:

  1. El Derecho a la Educación
  2. Desarrollo del Liderazgo
  3. Empoderamiento económico de las mujeres.
NUESTROS PROGRAMAS
A. LA EDUCACIÓN Y EL DESARROLLO DEL LIDERAZGO

Los niños llegan a adultos tras una experiencia de abuso, negligencia y falta de empoderamiento, que tiene un impacto negativo en sus capacidades de liderazgo a niveles muy básicos. Tienen muchas probabilidades de repetir la misma experiencia. En casos de negligencia en la infancia, cuando llegan a adultos la mayoría carecen de capacidad económica para hacerse cargo ni siquiera de sus propias vidas, puesto que carecen de habilidades y de los conocimientos para llevar a cabo actividades de subsistencias mínimas.

La Educación representa un camino básico y el más efectivo para cubrir las necesidades de cualquier sociedad. El derecho a la educación une la división de los derechos humanos en civiles y políticos por un lado y económico, social y culturales por otro. Así afirman el concepto universal de los derechos humanos. Los niños necesitan estar escolarizados durante su infancia y adolescencia. Al menos 4 millones de Kenianos son analfabetos, la mayoría de las zonas semiáridas. Las mujeres forman el grueso de quienes no pueden leer ni escribir. La introducción de la educación primaria pública en Kenya vió un aumento de la matriculación que no se correspondió con el aumento o mejora de las infraestructuras e instalaciones. Los niveles altos de matriculación cayeron rápidamente en términos de falta de asistencia que ha sido combatida por varios factores interrelacionados, entre ellos el más importante, la pobreza, influencias culturales y el SIDA. Aún reconociendo el papel que el gobierno ha jugado a través de la provisión de la enseñanza pública de primaria, TCI reconoce que el acceso a una educación de calidad, pese a todo, sigue siendo un reto, debido a las razones dadas.

TCI comparte el punto de vista sobre que educando a las niñas es una de las formas más efectivas para acabar con las diferencias de género y mejorar la salud y prosperidad de la comunidad, de una nación, un continente y del mundo.

AGENTES CLAVES
· Niños en escuelas seleccionadas en las áreas objetivo.
· Clubs escolares en las escuelas seleccionadas.
· Grupos de mujeres y Asociaciones.
· Asociaciones profesionales.
· La policía / policía comunitaria.
· Departamento de infancia.
· Instituciones financieras seleccionadas.

OBJETIVOS PROGRAMADOS
· Avanzar en el derecho a la educación.
· Favorecer y apoyar la asistencia escolar entre niños y niñas en Kibera, Mathira, Githunguri y Alego.
· Mantener la seguridad de los niños dentro y fuera de la escuela en las áreas objetivo.
· Potenciar el liderazgo con ejemplo.

Estrategias

Gestionar un fondo de becas para matriculas y materiales escolares para niños en desventaja en las áreas objetivo.

  • Iniciar programas comunitarios que apoyen y cuiden de niños huérfanos y abusados en las áreas objetivo.
  • Crear conciencia, llevar a cabo formación e información sobre los derechos de la infancia.
  • Establecer el Instituto de liderazgo Margaret Wanjohi.
  • Diseñar y establecer programas de mentoring a través del uso del rol modelo y la orientación profesional.
  • Gestionar directrices de programas sólidos.
  • Colaborar con programas existentes a través de iniciativas en red.

Actividades

- Diseñar un fondo de becas que incluya una serie de criterios, cantidad máxima a
desembolsar, etc…
- Abrir una cuenta de becas y desembolsar fondos de la forma apropiada.
- Recaudación de fondos para la cuenta de becas.
- Utilizar la información y estudios de base para diseñar nuevas iniciativas dentro de las comunidades objetivo.
- Emprender visitas introductorias a las comunidades objetivo para identificar los grupos de mujeres.
- Emprender el asesoramiento necesario entre los grupos identificados y desarrollar métodos de intervención adecuados.
- Diseñar manuales de formación y sensibilización y las guías necesarias.
- Diseñar la estructura del programa de Mentoring.
- Revisar y contestar el informe del Destacamento especial de Revisión y armonización de la Estructura legal gobernante en el Sector educativo.
- Presentar la TCI a los grupos de interés.


B. EMPODERAMIENTO ECONÓMICO

La pobreza está feminizada y donde las mujeres son pobres, los niños son pobres por extensión también. Las comunidades poseen, sin embargo, recursos latentes, aunque escasos, que quedan infrautilizados debido a las barreras creadas por la pobreza y determinantes socio-culturales. El azote del SIDA complica las situaciones delicadas de familias que no eran tan pobres, pero que automáticamente caen en la pobreza ante la perdida de los padres que los mantienen, o de algunos padres. El efecto del VIH y SIDA es sentido por muchos niños quienes se quedan sin saber que pertenecen a sus padres y son rechazados por la comunidad que les privan de la herencia de sus padres. Los niños que dirigen sus hogares no son capaces de generar riqueza en los casos donde existía riqueza anteriormente.

AGENTES CLAVES

Instituciones financiera y bancos.
Grupos de mujeres, emprendedoras.
Compañías a traves de Mecanismos CSR.
ONGS proveedoras de servicios de ayuda legal.
La oficina de Administración Pública.
La Administración de Justicia.

Objetivos

Facilitar la creación de ingresos sostenibles generando actividades entre grupos de mujeres en el área objetivo ( de manera que puedan cuidar de los niños por turnos).
Crear conciencia sobre la Ley de Sucesión en las áreas objetivo para que puedan retener la riqueza dentro de las familias.
Apoyar el trabajo con los grupos de apoyo existentes haciendo intervenciones sobre el problema del VIH y SIDA.

Estrategias

Formación, información y creación de conciencia sobre VIH y SIDA y la Ley de Sucesión.
Colaboración con grupos de mujeres existentes y las estructuras de apoyo existentes para pasarle información sobre cultura y empoderamiento.
Desarrollo de habilidades entre los grupos de mujeres sobre establecimiento, gestión y contabilidad de actividades que generan ingresos.

Actividades

- Análisis y revisión de las políticas sobre VIH y SIDA y de la Ley de Sucesión.
- Identificar los asuntos sobre VIH y SIDA y la ley de Sucesiones en las comunidades objetivo.
- Desarrollar manuales de formación y materiales sobre sensibilización sobre la Ley de
Sucesión.
- Crear conciencia sobre la Ley de Sucesión.
- Desarrollar directrices para la consecución de microcréditos , identificar los socios claves e introducir la organización, el desarrollo de áreas de intervención y directrices para la colaboración.

  1. APOYO A REFORMAS LEGISLATIVAS Y CAMBIOS

El contexto con el cual una mayoría de niños se encuentran ellos mismos está influenciada por expediciones culturales. Estas culturas han informado de la legislación que gobierna, asuntos de leyes personales y sus resultados en la discriminación de mujeres y niños de hecho y de derecho. Este programa operará a dos niveles – abogar por cambios en comportamientos y actitudes y defender cambios legislativos y políticos a niveles nacionales y regionales.

Agentes Claves

- Los gobernantes locales y los que crean opinión – los ancianos del lugar, grupos de
mujeres líderes, lideres comunitarios, administración local.
- Niños y niñas.
- Parlamentarios.
- Educadores.
- Estructuras regionales.

Estrategias

- Información sobre las ayudas sociales.
- Información, educación y concienciación.
- Desarrollo de material IEC.
- Desarrollo de manuales de apoyo.
- Litigios de interés público.
- Trabajo en red y colaboración.
- Intercambio de información a todos los niveles.
- Apoyo a niveles internacional, nacional regional.

Actividades


- Diseño de programas.
-Solicitar el estatus de observador a la Comisión Africana de Derechos humanos.
-Llevar a cabo una revisión con enfoque de género de la Ley de Sucesión, la Ley de tierras, las leyes laborales y hacer recomendaciones concretas para reformar.
-Unirse a las redes existentes y colaborar en el trabajo sobre los derechos de las mujeres.

  1. DESARROLLO INSTITUCIONAL

La TCI cree que para conseguir los resultados anteriormente expuestos, las actividades deben ser llevadas a cabo con una estructura organizada, bien definida y basada en políticas sólidas. TCI cree que los líderes y dirigentes de la organización deben, en primer lugar, deben ser empoderados para que ellos a su vez puedan empoderar a otros. TCI trabajará para asegurar que sean respetados y defendidos todos los derechos de sus los empleados. TCI reconoce que existen varias organizaciones ya trabajando y , por tanto, formará partenariado con estas organizaciones siempre y cuando ellas le correspondan y no entran en conflicto con su estrategia.

Agentes claves

Junta de Directores.
Plantilla del Secretariado.
Asesores.
Beneficiarios del proyecto.

Estrategias

Desarrollar la estructura y política de la organización antes de su puesta en marcha plenamente.

Actividades

- Registrar y obtener la documentación reglamentaria necesaria.
- Desarrollo del Plan Estratégico con su correspondiente estructura de seguimiento y evaluación por cada objetivo estratégico.
- Diseñar y desarrollar los manuales operacionales a nivel de secretariado (Estatutos del Director, Manual de la plantilla, Política salarial, de recursos humanos, manual de formación, política de redes).
- Asesoramiento a la plantilla sobre necesidades formativas y asegurar la construcción de capacidades si es necesario.
- Participación en formación de los grupos de interés.
- Desarrollo de la estructura administrativa (logo, desarrollo de la página web, constituir el Secretariado ).
- Lanzamiento de la TCI oficialmente.

Persona responsable: Carole Osero-Ageng'o. Nairobi, Kenya.
Traducción del inglés: Ana Gámez, técnica de género de la Diputación de Málaga


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