martes, 22 de enero de 2008

RUEDA DE PRENSA DE PRESENTACIÓN DEL FSCAT

RUEDA DE PRENSA DE PRESENTACIÓN DEL FSCAT 25-26-27 de enero de 2008 en el edificio histórico de la Universidad de Barcelona. 22 de enero de 2008 a las 12h. Colegio de Periodistas de Cataluña, Barcelona.


OTRO MUNDO YA ES POSIBLE

Importancia destacada de la Asamblea de Mujeres del FScat, de la Asamblea de Forums Sociales i Locales i de la Asamblea de Movimientos Sociales .

Arcadi Oliveras, Presidente de "Justicia y Paz" y persona respetada y querida por todo el movimiento antiglobalización, ha hecho un repaso a la historia del FSM: desde Porto Alegre 2001, 2002 y 2003 pasando por Bombay 2004, regresando a Porto Alegre 2005, el tripartito Malí, Caracas y Karachi 2006, Nairobi 2007, los Forums Sociales Locales de este 2008 para llegar el 2009 a Belem de Brasil. Entremedio los Forums Europeos de Florencia, París, Londres y Atenas, así como el Forum Social de La Mediterránea de Barcelona 2005.

Para Arcadi Oliveras el Forum Social es la réplica al mundo del poder político, económico y mediático. Es el foco de esperanza que nos permite decir "otro mundo es posible" o como en el caso más optimista del FSCat "otro mundo ya es posible".

Este año 2008 el Forum Social Mundial se localiza. Así en el Estado español también hay celebraciones del FS en Palma de Mallorca, Córdoba y Madrid, por ejemplo. Internacionalmente cabe destacar los de Portugal, Francia, Italia, Turquía, Canadá, EU, Brasil, Irak, India... (hemos conocido también el de México desde el Comité de Comunicación Foro Social Mundial México fsmmexico2008@gmail.com ).

Pero justamente por celebrarse localmente se espera que la participación será más mundial.

La Rueda de Prensa se ha realizado simultáneamente en muchos países y en el caso de Barcelona ha contado con conexiones por internet que han funcionado de maravilla. En concreto y por la situación difícil que vive la población des estos países se han realizado conexiones con:

Jamal de la ONG 'STOP al Muro', que desde Ramala, Palestina nos ha contado el momento dramático que están viviendo por la escasez de agua, de alimentos, de cuidados sanitarios, de atención hospitalaria. Denuncian, y piden que así lo difundamos, la privación que sufren del acceso a todos estos servicios. Piden la supresión del Muro. También denuncian los crímenes de guerra de la ocupación. La persistencia en esta situación impide la negociación y por tanto la paz.
El Forum Social de Palestina tiene prevista una manifestación en Ramala el día 24 y una acción en la carretera 443 el día 26.

Con Gian, una activista del Líbano del 'Movimiento para la paz permanente'. Ella nos ha contado que debido a la situación de su país no podrán realizar ni el día de acción global ni la manifestación pero si que realizaran debates y talleres el día 26 con el fin de conocerse y cooperar juntos los distintos colectivos.

Y finalmente con Ismael de Aman, Irak. Las organizaciones que han debatido sobre el FSM y el día de acción global han sido aproximadamente unas 30 en Irak. Han reflexionado también sobre la revolución naranja de Ucrania como alternativa. Preparan un Encuentro de ONG en Mosul siguiendo la experiencia que han aportado el grupo de Mujeres de Negro que idearon esta propuesta debido a su experiencia de un reciente viaje al Estado español. Van a repartir también 1000 publicaciones en árabe y 1000 en kurdo.

Volviendo al FSCat, para el que se espera una participación cercana a las 2000 personas, Patricia Cantarell, Jordi Calvo, Gemma Tarafa y Esther Vivas, representantes de los movimientos sociales, ONG y colectivos diversos, han explicado el proceso de creación del FSCat hasta el día de hoy y como se van a desarrollar las tres jornadas que durará el FSCat en la Universidad de Barcelona:

El forum se hará sin haber pedido expresamente ninguna ayuda o subvención a las instituciones. Será austero pero se hará gracias a las aportaciones de los colectivos y la cesión de los espacios por parte de la Universidad de Barcelona.

Se ha querido juntar a los diversos colectivos y sectores en seminarios y talleres conjuntos en una buena práctica de trabajo en cooperación.

Han participado 140 organizaciones, se van a realizar 48 seminarios en tres franjas horarias, una Feria de 50 entidades, 20 exposiciones en el vestíbulo de la Universidad, 20 talleres, una fiesta inaugural con teatro y una fiesta del fuego en la Plaza Universidad.

El FSM nunca hace una declaración, pero si la Asamblea de Movimientos Sociales que va a cerrar los seminarios del FSCat la noche del día 26. De esta Asamblea se esperan planteamientos estratégicos y un programa de movilizaciones. Se hará también una recopilación de los resúmenes de todos los seminarios.

La manifestación del día 27 por la mañana transcurrirá desde la Plaza Universidad a la Plaza Sant Jaume ( sede del Gobierno Catalán y del Ayuntamiento de la ciudad) bajo el lema "Contra la guerra y la pobreza otro mundo es posible")

Desde la Asamblea del FSCat se destaca por su amplia participación: la Asamblea de Mujeres del FScat, la Asamblea de Forums Sociales y Locales y la Asamblea de Movimientos Sociales.

¡ OTRO MUNDO YA ES POSIBLE!
¡Otro mundo es imprescindible, sin las mujeres no es posible!

Tona Gusi
por Comisión XIDPIC.CAT-XIPAVG
al FSCat

No hay comentarios: